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Proyecto MECA

MicroElectronics Cloud Alliance/MECA

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Erasmus+ Knowledge Alliances 2015 nº 562206-EPP-1-2015-1-BG-EPPKA2-KA

1. El PROYECTO

MicroElectronics Cloud Alliance (MECA) pretende desarrollar una infraestructura europea basada en la nube para el aprendizaje en micro y nano‐electrónica proporcionando una gama de recursos educativos en abiertos, acceso remoto e intercambio de software educativo y profesional, y facilidades para la formación práctica y remota..

2. OBJETIVOS

  1. Análisis de las necesidades a nivel institucional, de profesorado y estudiantes en compartir infraestructura TI, enseñanza de materiales y recursos educativos, cumpliendo los requisitos de las empresas en micro- y nano-electrónica, y traduciendo dichos requerimientos en especificaciones funcionales del mCloud. Este objetivo va dirigido a los desafíos de la multidisciplinariedad del ámbito de la materia y de las necesidades de los sistemas CAD y servidores, y de equipos sofisticados y laboratorios.
  2. Establecimiento de una red de socios del proyecto de las universidades y pymes, para compartir ideas, metodologías y experiencias con el fin de mejorar los programas de la educación superior para hacer frente a los rápidos cambios tecnológicos en el sector y el desarrollo conjunto de módulos de formación específicos de trabajo. Este objetivo se dirige a las necesidades de la educación superior para adaptarse a los requisitos del mercado laboral.
  3. El desarrollo del sistema mCloud y realización de una infraestructura de servidor compartido, recursos de aprendizaje compartidos y acceso remoto a herramientas CAD. Este objetivo se dirige a las necesidades de los enfoques innovadores y multidisciplinario para la enseñanza y el aprendizaje en el sector interdisciplinario de micro y nano-electrónica y en las necesidades de una cooperación más estrecha entre la educación superior y los negocios utilizando dicha infraestructura, la tecnología de las universidades y la experiencia de los profesionales asociados
  4. Prueba piloto de los servicios virtuales y formación de profesores y personal técnico en su uso. Este objetivo responde a las necesidades de los principales usuarios del proyecto, siendo estos: estudiantes y profesores con recursos y servicios educativos de alta calidad.
  5. Aplicación de los recursos desarrollados conjuntamente basados en recursos educativos en abierto en la nube en micro y nano-electrónica en los contextos educativos de los socios. Este objetivo se refiere a la necesidad de lograr un equilibrio entre lo que se ofrece en el sistema educativo y lo que se necesita por las empresas del sector.

3. RESULTADOS A CORTO PLAZO

  1. mCloud con recursos educativos en abierto. Compartir al menos 16 cursos de máster en los ocho países de la UE desarrollados conjuntamente con los representantes de las empresas. Mejora de la enseñanza universitaria en ingeniería a través de la innovación de los planes de estudios con nuevos contenidos científico y tecnológico, una más clara relación entre los procesos de aprendizaje en la universidad y en el lugar real de trabajo, y compartición de recursos educativos. Medible a través de la tasa del empleo de los graduados y la calificación más alta en las escuelas de educación superior.
  2. Sólida alianza entre las IES y los negocios. Número de contratos de colaboración entre el mundo académico y empresarial. Educación superior en ingeniería orientada al mundo laboral, junto con investigación en el proyecto de los efectos en las PYMES con estudiantes de Máster o Doctorado. Puede medirse con la retroalimentación de las empresas sobre los nuevos empleados con graduado y el número o el presupuesto de proyectos conjuntos.
  3. mClouds para compartir infraestructura TI institucional. Estructura TI compartida de las 8 instituciones de educación superior europeas. Un uso organizado de una infraestructura compartida aumentará dramáticamente la potencia disponible de cada institución, ampliando las posibilidades de formación y ofertas. Medible a través de los informes anuales.
  4. mClouds para el intercambio de software CAD. Software CAD compartido: CADENCE, SYNOPSIS, herramientas software remotas para la caracterización I-V, TamTam, laboratorio remoto VISIR. Los caros laboratorios CAD y las herramientas software remotas para la caracterización I-V se comparten entre las instituciones académicas en arquitecturas de computación en la nube; en consecuencia, los costes de infraestructura se pueden compartir. Los estudiantes que estudian en una universidad podrán acceder a un laboratorio en línea de otra universidad del consorcio impulsando la movilidad en el aprendizaje. Medible a través de una encuesta sobre la satisfacción de los usuarios.

4. RESULTADOS A LARGO PLAZO

  1. Alianza sostenible entre las IES y los negocios. Número de contratos de colaboración entre el mundo académico y empresarial con la participación de nuevas IES y empresas (incluidas las grandes empresas) de la que participan en el proyecto y otros países de la UE. Mayor nivel de empleo para los graduados, mejores oportunidades para la investigación y la innovación de las empresas. Medible a través de la tasa de empleo de los alumnos y los proyectos conjuntos – pequeña entre IES y PYMES y grande con Horizon 2020.
  2. REA y recursos educativos compartidos basados en la nube expandidos por toda Europa y posiblemente en otros países. Número de nuevas instituciones que contribuyen a y usen los REAs de mClouds; Número de centros de FP utilizando los REA; y departamentos de desarrollo de recursos humanos en las empresas contribuyendo a y usando mClouds. El Espacio Europeo de Educación Superior con REAs compartidos, mejora la movilidad virtual de los estudiantes y el personal académico e integra programas de estudio, formación e investigación. El impacto de la alianza universidad-empresa estará en la educación que responda a las necesidades del mercado laboral, se graduaron los estudiantes preparados para el trabajo, la satisfacción de las empresas por los conocimientos y habilidades de los especialistas jóvenes. Medible a través de encuesta en las IES y las empresas.
  3. Innovación en la pedagogía-educación soportada por la computación en nube y el acceso remoto a los laboratorios de toda Europa. Número de citas en los artículos sobre el proyecto mClouds. Mejoras en la efectividad de los cursos, instructores focalizados en un área de experto, experiencias comunes de estudiantes de diferentes países basadas en infraestructuras similares, herramientas, laboratorios, mejora del aprendizaje, optimización de laboratorios y cursos. Medible a través de la actuación de estudiantes / formadores (si los cursos se utilizan para EFP) en las pruebas de conocimientos y habilidades.
  4. Mejor empleabilidad de los alumnos en la microelectrónica. Número de nuevos graduados empleados en el sector. Mejor calidad de la enseñanza de la ingeniería, medible por calificación elevada de las IES.

5. ROL DE LA UNED EN EL PROYECTO

  • Líder de WP. 6
  • Análisis de las necesidades del mercado de trabajo en España y de las universidades de educación a distancia en REA y sistemas TI educativos compartidos en la nube.
  • Desarrollo de REAs en mCloud de los siguientes cursos: Computer Modeling and Simulation of Electronics Circuits, Fundamentos de Ingeniería Electrónica I y Fundamentos de Ingeniería Electrónica II con prácticas de laboratorio remoto en VISIR.
  • Desarrollo de acceso a laboratorios remotos en UNED-DIEEC.
  • Llevar a cabo una prueba piloto con estudiantes. Recoger datos, analizar los datos y redactar el informe del UNED-DIEEC
  • Prueba piloto y la prueba de campo con los estudiantes de la UNED
  • Explotación de los REAs mCloud en el Máster en on Information and Communication Electronics Systems y en Grado en Electrónica Industrial y Automática
  • Actividades de difusión de acuerdo con el plan de difusión. Difundir los resultados del proyecto en todos los foros de la sección de Educación del IEEE, en el cual es presidente el Prof. Manuel Castro Gil del DIEEC
  • Desarrollo de vídeos para la difusión del proyecto en redes sociales

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