Dr. D. Salvador Martínez García

Despacho:

Profesor Retirado

Télefono: 91398
  email: smartine@ieec.uned.es

 
    Guardia:
Permanencia: smartine@ieec.uned.es
Proyectos ACCIONE, ESTRAP  
Docencia
 
Trayectoria
Se graduó en la E.T.S.I. Industriales de Madrid en 1966 en las intensificaciones de Electrónica y de Electricidad y en 1967 fue contratado como profesor encargado del Laboratorio de Electrónica Aplicada, investigando en convertidores electrónicos de potencia con becas de la Fundación March y del Ministerio de Educación. Se doctoró en 1969 con tesis sobre inversores de alta frecuencia aplicados a la iluminación. En 1971 redujo a tiempo parcial su dedicación docente y se incorporó a Isodel Sprecher para diseño de inversores donde dirigió el Departamento de Electrónica de la división Isolux. En 1973 pasó a CDE Electrónica, grupo SITRE, para diseño de sistemas de alimentación ininterrumpida en corriente alterna. En 1975 obtuvo la plaza de adjunto numerario en la E.T.S.I. Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Laboratorio de Electrónica Aplicada. Entre 1977 y 1979 trabajó en CASA-División Electrónica en diseño y prueba de convertidores electrónicos para aeronaves, donde dirigió la Sección de Diseño Electrónico. En 1979 trasladó su docencia a la E.T.S.I. Industriales de la UNED a tiempo completo, colaborando con la industria desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control. En 1983 obtuvo la plaza de catedrático numerario en el área de Tecnología Electrónica en dicha universidad y departamento.

En el campo de la Electrónica de Potencia y temas relacionados ha publicado, sólo y en colaboración, y en el ámbito nacional e internacional, ocho libros, un paquete de programas de cálculo de transformadores y bobinas de baja frecuencia, más de treinta artículos de revista y más de treinta ponencias de congresos. Ha participado en más de treintaycinco ocasiones en la organización y selección de artículos de congresos y revistas, entre éstas la IEE Procedings on Electric Power Applications. Ha dirigido en el campo citado más de treinta proyectos subvencionados con la industria habiendo obtenido más de veinticinco patentes nacionales e internacionales. Destaca la colaboración con Electrónicas BOAR en el desarrollo de estabilizadores de tomas en carga y con IBERDROLA, SAFT e INCOESA en el desarrollo de acondicionadores de red y de normativa sobre ensayo e instalación de sistemas de alimentación ininterrumpida.

Es "Premio Mundo Electrónico" en 1982 al Mejor Artículo sobre Electrónica Profesional, miembro senior del IEEE desde 1990, donde ha sido miembro fundador del IEEE/IAS-Industrial Power Conversion Committee, European Working Group, Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (2004). Actualmente está interesado en acondicionadores para la red eléctrica basados en filtros activos, en estabilizadores electrónicos de tomas en carga para tensión alterna de alta velocidad de operación y en temas relacionados con la gestación del conocimiento y la metodología de la investigación.