D. Ramón Herrán Elorza

Despacho: 1.24

Profesor Colaborador

Télefono: 913987961

email: rherran@ieec.uned.es
 
  Uned  Guardia: 
X de 16-20 h
Permanencia L y X de 10-14 h
Proyectos
 
Docencia
Asignaturas en Grados Asignaturas en Másteres
Automatizació Industrial III
 
Trayectoria

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.
Profesor encargado de curso en la E.T.S.I. Industriales de la UPM en la cátedra de Electrónica durante el curso 79/80.
Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED desde el curso 80/81.
Actualmente es profesor colaborador.

Su actividad investigadora se centra fundamentalmente en la Ingeniería de la Organización, habiéndose materializado el desarrollo y la innovación en aplicaciones de software.

Aportaciones a la gestión de los procesos de negocio de la empresa industrial
Tras establecer acuerdos con empresas industriales para efectuar el análisis a pie de planta de la problemática de gestión de la Pyme industrial, ha dirigido proyectos de diseño y desarrollo de software de back office, replanteando y optimizando los procesos y la gestión de estas organizaciones.

Entre ellos destaca un ERP (Enterprise Resource Planning) para la gestión integral de la empresa industrial, que contempla un horizonte de gestión que va desde la programación de la producción a capacidad finita hasta la contabilidad de costes. Se da una especial importancia a la visión global del negocio y a su control, desarrollándose herramientas específicas para la dirección como la planificación estratégica, el análisis de los costes reales y estandares de la producción o la situación de la cuenta de resultados en tiempo real.

Aportaciones a la gestión de los procesos de producción de la Pyme industrial
En el área de la gestión de la producción y el modelado de procesos y siempre en integración con la planificación y la programación de la producción, dirige un nuevo proyecto de investigación sobre el diseño de un modelo de universalización para las estructuras productivas cuyo desarrollo ha dado lugar a una nueva metodología para el soporte de las estructuras de procesos, productos y servicios en el marco de una gestión de la producción adaptativa, prospectiva y conducida por la demanda.

Este nuevo método define y gestiona los procesos de producción como un conjunto de etapas de valor añadido programables en el tiempo, consiguiendo un modelo único (SaaS compliance) capaz de plasmar y gestionar las dispares estructuras de producción de las industrias de montaje, de proceso y mixtas.