Comité de Recursos Educativos

    Coordinador: Edmundo Tovar Caro (UPM)

    Objetivos del Comité para los años 2016-2018:

    El Comité de Recursos Educativos tendrá como objetivo la promoción del uso y desarrollo de recursos educativos en abierto. Fundamentalmente, se promocionarán paquetes de acciones que posibiliten a los recursos ser reutilizados, redistribuidos, revisados y recombinados para adaptarse mejor a las necesidades de académicos y estudiantes de programas de estudio de ingenierías en universidades españolas

    Grupo de Trabajo en Objetos Educativos Reutilizables

    Coordinador: Oscar Martínez (Universidad Miguel Hernández de Elche ) y Juan Suardiaz Muro(Universidad Politécnica de Cartagena)

    Objetivos del grupo para los años 2016-2018:

    El objetivo de la promoción del uso y desarrollo de recursos educativos en abierto es preferentemente favorecer contenidos educacionales que puedan ser reutilizados, redistribuidos, revisados y recombinados para adaptarse mejor a las necesidades de académicos y estudiantes de programas de estudio de ingenierías en universidades españolas.

    • Promoción del uso de Objetos Educativos Reutilizables (también conocidos como OER) realizados en formato multimedia y en lengua hispana
    • Promover la creación de una red temática para fomentar el uso de OER en la docencia e investigación en las especialidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque sin excluir otras áreas de la ingeniería
    • Difundir las acciones realizadas en ámbitos de interés estratégico como en conferencias nacionales sobre el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y/o programas de innovación docente en universidades u otros centros de formación preuniversitaria
    • Impulsar la recomendación y uso de aquellas tecnologías más adecuadas para la creación de OER así como la adaptación de recursos ya creados
    • Identificar criterios de calidad de OER y metodologías de diseño propios de EEE Education Chapter, IEEE Spain Section
    • Impulsar el reconocimiento de los mejores OER a través de convocatorias anuales de premios patrocinados por el capítulo, la sección, y otras entidades de la academia e industria.

    Coordinador del Grupo de Trabajo en Analítica del Aprendizaje y Sistemas Adaptativos

    Coordinadores: Pedro Muñóz Merino (Universidad Carlos III de Madrid) y Mª Luz Guenaga Gómez (Universidad de Deusto)

    El grupo de learning analytics y sistemas adaptativos del capítulo de educación del IEEE pretende dar cabida a todos los aspectos relacionados con learning analytics y sistemas adaptativos en educación, abarcando aspectos tecnológicos, legales y pedagógicos. En un área emergente como la de learning analytics y sistemas adaptativos, se quiere acercar esta temática a los miembros del IEEE interesados. El grupo pretende dar formación en learning analytics y sistemas adaptativos, poner en contacto a todos los interesados en el área para poder conocer trabajos en el ámbito nacional e internacional y establecer sinergias, conectar con proyectos nacionales e internacionales en el área pudiendo participar en sus actividades, y generar oportunidades de publicación y presentación en revistas y congresos del IEEE.

    Objetivos del grupo para los años 2016-2018:

    • Reuniones entre miembros del capítulo de IEEE con interés en learning analytics y sistemas adaptativos para conocer los trabajos realizados y establecer sinergias
    • Conexión y acceso a actividades de proyectos nacionales e internacionales, como SNOLA (Spanish Network of Learning Analytics) o eMadrid (Investigación y Desarrollo de tecnologías educativas en la Comunidad de Madrid)
    • Webinars periódicos con temáticas de interés
    • Organización de workshops en congresos del IEEE
    • Realización de special issues en revistas del IEEE
    • Difusión de diferentes eventos relacionados con learning analytics y sistemas adaptativos tanto a nivel nacional como internacional

    Grupo de Trabajo en Juegos y Simulaciones Educativas

    Coordinadores: Baltasar Fernández Manjón (Universidad Complutense de Madrid) y Telmo Zarraonandia Ayo (Universidad Carlos III de Madrid)

      El objetivo principal del grupo será la recopilación y difusión de métodos de diseño, tecnologías y plataformas de desarrollo que puedan servir de guía y soporte a educadores interesados en implementar actividades de aprendizaje basadas en juegos y simulaciones digitales, así como experiencias realizadas en centros de educación que puedan servir de ejemplos y buenas prácticas de utilización de este tipo de recursos educativos

    Grupo de Trabajo en Estándares en Educación en la Ingeniería

    Coordinadores: Paloma Díaz Pérez (Universidad Carlos III de Madrid) y Miguel Rodríguez Artacho (UNED)

    El Grupo de Trabajo de Estándares de Educación en la Ingeniería tiene como objetivo contribuir al conocimiento, la difusión y la adopción de estándares, guías, recomendaciones y buenas prácticas para mejorar  la docencia en la ingeniería mediante el uso de TIC. Se hará especial hincapié en estándares sobre laboratorios virtuales y remotos y en aquellos relacionados con la utilización de realidad aumentada y virtual para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje