Código ético del IEEE

NOSOTROS, LOS MIEMBROS DEL IEEE, reconociendo la importancia de nuestras tecnologías en lo que afecta a la calidad de vida de la Humanidad, y aceptando una obligación personal hacia nuestra profesión, sus miembros y las comunidades a las que servimos.

Por la presente, nos comprometemos personalmente con la más alta ética y conducta profesional, y ACORDAMOS:

1. Aceptar la responsabilidad en la toma de decisiones de ingeniería consecuentes con la seguridad, salud, y bienestar de las personas, y revelar rápidamente los factores que pudieran poner en peligro a las personas o al entorno.
2. Evitar conflictos de intereses reales o percibidos siempre que sea posible y revelarlos a las partes afectadas cuando existan.
3. Ser honestos y realistas en las reclamaciones declaradas o estimadas basadas en datos disponibles.
4. Rechazar los sobornos en todas sus formas.
5. Mejorar la comprensión de la tecnología, su aplicación apropiada y sus consecuencias potenciales.
6. Mantener y mejorar nuestra competencia técnica y emprender tareas tecnológicas para otros sólo si están cualificadas por la experimentación o la experiencia, o después de revelar completamente las limitaciones pertinentes.
7. Observar, aceptar y ofrecer críticas honestas de los trabajos técnicos, reconocer y corregir errores, y acreditar apropiadamente la contribución de otros.
8. Tratar justamente a todas las personas, sin distinción de factores como la raza, la religión, el sexo, la discapacidad, la edad o su país de origen.
9. Evitar injurias a otros, su propiedad, reputación o empleo, mediante acciones falsas o maliciosas.
10. Asistir a colegas y compañeros de trabajo en su desarrollo profesional, y darles soporte en el seguimiento de este código ético.

IEEE – Capítulo Español de la Sociedad de Educación