Programa del congreso TAEE 2010 PROGRAMA FINAL
Presentadores invitados
Dr. Julio Jorge González
Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) - New Paltz, Estados Unidos
Reflexiones sobre Aspectos Didácticos en la Enseñanza de Ingeniería Eléctrica
Dra. Susan Lord
Catedrática y Coordinadora de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de San Diego - Presidenta de la Sociedad de Educación del IEEE
IEEE Education Society: Global Leader in Engineering Education
Patricia Manson
Directora de la Unidad de Herencia Cultural y Aprendizaje Mejorado con la Tecnología de la Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de la Comisión Europea
Learning in the 21st Century: Technology-Enhanced Learning and European Research
Programa
13 de Abril de 2010 - Inauguración del congreso / Ponencia invitada / Sesiones técnicas / Acto social
14 de Abril de 2010 - Ponencia invitada / Sesiones técnicas / Acto social
15 de Abril de 2010 - Sesiones técnicas / Ponencia invitada / Clausura del congreso / Visita guiada a Ávila / Acto social
 
Dr. Julio Jorge González

Dr. Julio Jorge González obtuvo su título de Ingeniero en Electrónica y Electricidad en la Universidad de Mendoza, Argentina, su Maestría en Ingeniería Eléctrica (opción Control Automático) en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, y su Doctorado en Ingeniería Eléctrica (tesis en Control de Fuerza de Manipuladores Robóticos) en la Universidad del Estado de Colorado (CSU), Fort Collins, Estados Unidos. En 1993, se incorporó como profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en New Paltz, Estados Unidos, donde actualmente se desempeña como Vicedecano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Dr. González cuenta con más de treinta publicaciones sobre control automático, circuitos electrónicos con realimentación, y métodos didácticos aplicados a la educación en ingeniería eléctrica. En el transcurso de su carrera, Dr. González ha recibido numerosas becas, otorgadas por el Consejo Británico (para hacer su Maestría), la Organización de Estados Americanos (para hacer su Doctorado), el gobierno de Alemania (beca para profesores “Konrad Zuse” para dar clases en la “Fachhochschule Regensburg”), y SUNY New Paltz (beca “Desarrollo Internacional” para trabajar en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid y en la Universidad de Vigo, España). Como educador, ha obtenido numerosos premios, tales como el premio al mejor profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de CSU, el premio al mejor profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de SUNY New Paltz, y el prestigioso premio “Excelencia en la Educación”otorgado por el Sumo Presidente de las universidades pertenecientes al sistema SUNY.

Reflexiones sobre Aspectos Didácticos en la Enseñanza  de Ingeniería Eléctrica

Es esta presentación, voy a considerar diferentes aspectos educativos en Ingeniería Eléctrica, basados en mi experiencia de veintiséis años como docente universitario en instituciones de Argentina, Estados Unidos, Alemania y España. Dichos aspectos se refieren a las siguientes tareas didácticas: A) explicar a los estudiantes el proceso cognoscitivo inherente en la asimilación de conceptos de ciencia e ingeniería, B) buscar fehacientemente (hasta encontrarlo) el método más efectivo y simple para transmitir conocimientos en un tema específico, C) integrar temas aparentemente disímiles, mediante la aplicación de ejemplos clarificadores y D) fomentar en el estudiante la necesidad de crear una “expectativa teórica” de la solución a un problema determinado, antes de efectuar simulación en el ordenador. La presentación será ilustrada por situaciones derivadas de mi experiencia docente. Por ejemplo, para el punto B utilizaré un sencillo y poderoso método para explicar la Teoría de la Relatividad Especial que se basa simplemente … ¡en el Teorema de Pitágoras! Para el punto C, aludiré a las propiedades aparentemente “mágicas” de la Transformada de Laplace, una herramienta que se utiliza para obtener respuestas disímiles, tales como la respuesta a la “excitación escalón” y la respuesta de frecuencia. En cuanto al punto D, presentaré ejemplos en los que la omisión de generar una expectativa teórica, conlleva al estudiante a cometer graves errores en la simulación.

Dra. Susan Lord

Susan M. Lord received a B. S. with distinction in Electrical Engineering and Materials Science and Engineering from Cornell University and the M.S. and Ph.D. in Electrical Engineering from Stanford University. Author of over seventy publications, her teaching and research interests include electronics, optoelectronic materials and devices, service-learning, feminist pedagogy, lifelong learning, and engineering student persistence. From 1993-1997, Dr. Lord taught at Bucknell University. She is currently Professor and Coordinator of Electrical Engineering at University of San Diego (USD). Her research has been supported by several National Science Foundation (NSF) grants from various programs including a CAREER grant, instrumentation and laboratory improvement (ILI) grants, scholarships for STEM (SSTEM), gender in science and engineering (GSE), and innovations in Engineering Education. She is the Guest Co-Editor of a special issue of the International Journal of Engineering Education on Applications of Engineering Education Research. Dr. Lord has worked at SPAWAR Systems Center, NASA Goddard Space Flight Center, AT&T, and General Motors. She is a member of the IEEE, ASEE, SWE, and Tau Beta Pi. She has served on the national administrative boards of the IEEE Education Society (EdSoc) and the ASEE Education and Research Methods (ERM) Division. Dr. Lord served as the General Co-Chair of the 2006 Frontiers in Education (FIE) Conference and has served on the FIE Steering Committee since 2006. Dr. Lord served as Vice President of EdSoc for 2007-2008 and President for 2009-2010.

IEEE Education Society: Global Leader in Engineering Education

The IEEE Education Society (EdSoc) is pleased to be a sponsor of EDUCON and technical co-sponsor of TAEE. EdSoc leaders view this conference as vital for carrying out the mission of our society and believe that EDUCON will be at the forefront of global Engineering Education in the future. In this talk, I will describe some of the history of the Education Society, its recent strategic planning process, and its hopes for the future. What is the Education Society? In April 2009, EdSoc leaders developed new vision and mission statements to introduce EdSoc to the world. The vision of EdSoc is “The IEEE Education Society strives to be the global leader in Engineering Education”. The mission is “The IEEE Education Society is an international organization that promotes, advances, and disseminates state-of-the-art scientific information and resources related to the Society’s field of interest and provides professional development opportunities for academic and industry professionals”. Currently, EdSoc has about 3000 members globally including 30% from IEEE’s Region 8 (Europe, the Middle East, and Africa) and 10% from Region 9 (Central and South America). Strengths of the Education Society include being globally engaged, recognized, and sought after to collaborate in educational innovation, generating quality publications and conferences, and dedicated leadership.

Patricia Manson

Patricia Manson is Head of Unit, Cultural Heritage and Technology Enhanced Learning in the Directorate General Information Society and Media of the European Commission. She has worked at the European Commission since the early 90s on ICT applications areas in the Community's research programmes and for the past 4 years has been involved in defining the research agenda and subsequent workprogramme for technology enhanced learning research and for its implementation through the funded projects. Prior to joining the Commission she worked in the UK on a research-funded post providing technology and market watch, as well as information and advisory services to the cultural heritage community on the adoption of ICTs.

Learning in the 21st Century: Technology-Enhanced Learning and European Research

The presentation will explore the challenges facing learning in the 21st century and describe the role of European research in technology enhanced learning in this changing context. Experience has revealed the importance of giving equal weight to the technologies, to the learning and to the improvements in learning and this balance is at the core of technology-enhanced learning